sábado, 12 de marzo de 2016

Lo que he aprendido. Semana 7-11 Marzo.

MESOB dibujo 2016 de visita en Cuenca.

Esta semana he observado una metodología poco enriquecedora para impartir una clase, sobre todo si tienes algún interés por que tus alumnos tengan alguna predisposición a lo que se imparte y seguir teniendo crédito ante ellos. Cuatro horas de historia del arte a oscuras proyectando unas escasas cuatro o cinco diapositivas en pantalla mientras se declama una clase magistral no son modos de impartir una clase didáctica, sobre todo cuando nuestro deber no es volver a estudiar lo que hemos atesorado durante cuatro o cinco años de carrera, sino tomar ejemplo de nuestros docentes, cómo actúan, cómo imparten sus clases. Esto es una lección, donde he aprendido que los alumnos son más importantes que el aleccionamiento. Es preferible dejar materia un día a que pierdas credibilidad ante ellos, la composición de una clase no somos sólo los profesores, también están los alumnos, nosotros debemos enseñarles a interesarse por la materia que impartimos. Hay que mirar las caras de nuestros alumnos, cuando notas que ya no te prestan atención hay que cambiar el ritmo, cuando ves que ya ni miran a la pizarra ni al profesor, es que hay que acabar la clase, algo has hecho mal (sobre todo cuando todo tu aforo son adultos interesados por la docencia)


He tenido la oportunidad de compartir mis opiniones sobre algunas TIC's que exisiten en la educación y podido enseñar a mis compañeros lo que yo considero que podría ser viable para impartir nuestra asignatura, gracias a ello he podido comprobar que es un tema de interés común y componer el nombre de mi TFM "Interfaces del siglo XXI para la enseñanza del dibujo". 

Tabletas gráficas Wacom.
video


He podido mostrar a mis compañeros los trabajos audiovisuales y de MOGRAHP que he realizado, midiendo el grado de interés general que hay sobre el tema y he descubierto que aunque sea un área complicada donde muchos se pierden, suscita un gran interés, y hay que convencerles de que no conlleva tanta dificultad como aparenta, pues es un área nueva, una vez puestos y con pequeñas bases todo se vuelve más sencillo.

Nuestra coordinadora del master ha tenido a bien organizarnos de imprevisto una excursión a Cuenca, para nosotros ha supuesto conocernos mejor y comprender el esfuerzo que supone organizar un viaje de esta índole puesto que ha sido un viaje repentino y extraordinario, por ello agradecemos a nuestra profesora y coordinadora Ángeles Saura todo su esfuerzo y dedicación.
Tuvimos la oportunidad de visitar los pequeños museos de arte contemporaneo que están repartidos por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y donde nos han invitado a participar en su convocatoria Exposiciones enREDadas "Poéticas de lo múltiple".
Recorrimos parte del casco antigüo y conocimos el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario