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¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España? Puedes incluir fotos de tu IES

¿Cómo son los alumnos de hoy? Puedes incluir fotos, vídeos, encuesta hecha a algunos estudiantes

Los alumnos de hoy son principalmente nativos digitales en un mundo hipercompetitivo.

Por mucho que nos cueste admitirlo, hemos empeorado las condiciones para ser niñ@ o adolescente, las exigencias hoy en día son diferentes a las exigencias de hace veinte años, los padres buscan muchas veces unos resultados que se enfocan hacia lo profesional, y en los estudios, los educadores tenemos que velar por la sanidad integral del estudiante y no sólo por su desarrollo intelectual.

Los alumnos están mucho mejor preparados que antes (en lo profesional) tienen más acceso a la información e incluso parece que muestran una madurez precoz. Aunque realmente por lo que he podido observar es a costa de la relación social, l@s jóvenes ya no interactúan entre ellos de la forma que se hacía por culpa de los nuevos medios de comunicación.

¿Cómo deben ser los docentes hoy?¿Qué competencias deben desarrollar?

Realmente no puedo decir cómo debe ser un docente, hemos leido mucho sobre esto, mucha pedagogía, muchos profesores nos han dicho como deben ser, pero luego... nada, todo se queda en agua de borrajas, del dicho al hecho hay, como ya se sabe mucho trecho.

Para mi lo más importante para ser un buen docente es tener en cuenta que los alumnos son personas y que los alumnos sepan que el profesor también es una persona, eso si, bien preparada para atender las necesidades de la asignatura, sincera y justa. Y lo más importante que lo dicho antes se cumpla. El vínculo estudiante-profesor es un vínculo que requiere de respeto y confianza, sin éstas es imposible que haya una evolución.

El profesor tiene que ser un educador, y no un adoctrinador, ser empático, con capacidad de argumentación, tolerante, cooperativo, innovador y vuelvo a recalcar, sincero.

¿Cómo se escribe hoy?¿Qué es un hipervínculo y un marcador?

Hoy en día los estudiantes son nativos digitales, la tecnología no les extraña y aunque no sepan de terminologías son perfectamente capaces de manejar el software y el hardware, esta habilidad es muy importante en el mundo de hoy, aunque hay que decir que esta habilidad es en detrimento de otras habilidades también muy importantes para el desarrollo de los estudiantes, como es el desarrollo de habilidades manuales como pueda ser la escritura manual. Hay que recordar que el teclado QWERTY o el AZERTY es un sistema taquigráfico que se inventó para optimizar el trabajo de empleados de grandes compañias y está diseñado para que el que lo maneje tenga que pensar poco, en nuestro caso la disposición QWERTY de las letras que más se utilizan están a mejor alcance de los dedos.

La escritura manual imprime caracter a una persona, impide que se acorten las palabras como puedan aparecer en mensajes de texto, siempre tiene algo de solemnidad, el uso del cortex cerebral es mucho mayor, ya que requiere más concentración. 


Hipervínculo o enlace: es un punto interactivo/digital dentro de un texto o imagen que enlaza a otro punto virtual. Son portales entre información.


Marcador: es un recordatorio digital que se guarda para poder volver a encontrar una página de internet.

¿Qué es la web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?

La WEB 2.0 es la Red interactiva, donde hay una interactuación, donde se comparte información, donde hay colaboración.

Hay muchas formas de compartir información con los alumnos en la Red aquí lanzo algunos ejemplos:

  •     Página Web (método ideal pero requiere conocimientos avanzados de HTML)
  •     Blog (método más sencillo, permite una interactuación ideal con los estudiantes)
  •     Sistemas de almacenamiento de archivos (Google Drive, Dropbox, Mega...) se pueden crear enlaces para enlazarlos en los blogs o webs.
  •     Sistemas para videotutoriales (Youtube, Vimeo...)
  •     Sistemas para comunicación (Whatsapp, Google Hangouts, Facebook, Skype...)
  •     Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) No recomiendo mucho este método, ya que, se puede inundar la red de los participantes de notificaciones de grupo, pero el sistema de grupos de Facebook es un buen sistema de comunicación.

¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para tus clases? Enlaza bibliotecas virtuales de tu interés.

Realmente los recursos educativos necesarios para mis clases de EPV los tengo que realizar todavía, consistirán en un blog de recursos para el alumnado donde se subirán videotutoriales de las lecciones, uso de herramientas y material de interés adicional externo, fuera del currículo lectivo, ya que para mi lo más importante es que los estudiantes se interesen por las posibilidades de la asignatura y puedan desarrollarse individualmente después de su periplo conmigo como profesor, y así el blog les pueda servir como punto de referencia para una actividad artística futura e independiente.

Recurro mucho al material audiovisual, ya que permite revisar la lección tantas veces y donde se necesite. Aunque es cierto, que para una enseñanza óptima e ideal es necesaria una asistencia presencial, para mí el material audiovisual es una herramienta decisiva ya que la EPV es sensorial y móvil, es imposible enseñarla adecuadamente a través de sólo texto o dibujos.  

¿Qué es una pizarra digital interactiva?¿Para qué sirve?¿Cómo funciona?

La pizarra digital interactiva consta de una pizarra blanca con sensor de movimiento, un proyector y un ordenador, no lo veo de una gran utilidad, ya que no dan demasiada calidad, los proyectores suelen tener una resolución muy pobre en comparación con el standar de tarjetas gráficas que vienen por defecto con el ordenador (720p/600p(4:3) Vs 1080p(16:9)) y con muy bajos lúmenes, en diez años que llevo de estudios varios no he visto nunca un uso eficaz de esta, es cierto, que se le puede sacar cierto partido, pero globalmente no me parece una herramienta demasiado útil.

Es una herramienta que a mi parecer está desfasada, e incluso llegar a ser contraproducente en el ámbito didáctico (la escritura manual es terrible, los sensores táctiles fallan constantemente, área 4:3 en vez de 16:9, poco área de visionado con mala resolución, sombras extrañas...) hoy día con el sofware y hardware adecuado se puede conseguir muchísima más calidad e interacción.

Ejemplo de las posibilidades de un sistema con Kinect y iPad.

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