COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


Sesión


Presentación de juguetes ópticos relacionados con los principios de la imagen en movimiento, tales como el moiré, anamorfosis, estenoscopia...  

Conocemos un proyector de tiras de papel vegetal, llamado Cine-Nic de fabricación barcelonesa de los años 30, visualizamos algunos rollos animados y el video Blinkity Blank de Norman MacLaren realizado en 1955 utilizando celuloide rallado y coloreado.

Al final de la sesión se nos propone realizar juguetes y sistemas ópticos lo cual es muy buena práctica para poder enseñar a nuestros futuros alumnos los principios de la animación.


Efecto moiré

Cine Nic con rollos de película en papel vegetal

Sesión

La historia de la imagen animada sigue fascinándonos aunque los artefactos ópticos sean un invento antiguo siguen maravillándonos por su misterio y por su engañosa sencillez, tanto, que hoy en día son grandes herramientas para enseñar a nuestros alumnos y animarles a experimentar con la imagen.

Praxinoscopio


Zootropo moderno con obturación estroboscópica
   
Zootropo 3D del Estudio Ghibli con obturación estroboscópica







Sesión

Sesión grupal donde nos sentamos en círculo alrededor de una cámara de video reproduciendose la imagen en tiempo real por el proyector en pantalla.
Compañeros voluntarios nos vamos turnando para hacer de modelo para que el resto puedan aprender sobre los diferentes lenguajes visuales, tales como planos y encuadres, además de acostumbrarse a estar delante y tras la cámara, siendo conscientes de nuestra posición.

Tras esta fase comienza un juego de roles, donde a plano americano cada alumno del círculo interpreta una corta escena con un objeto improvisando la acción, esto hace que el actor pierda los nervios, pues el pensar rápidamente la acción a realizar consume la mayoría de su atención.

Sesión

Sesión de trabajo por grupos, se nos propone grabar escenas con planos fijos y diferentes puntos de vista, donde cada integrante del grupo rote su labor en cada escena, así que al final del ejercicio cada alumno haya ejercido las labores de:
  • Director/a 
  • Cámara
  • Ayudante/a de cámara
  • Realizador/a 
  • Asistente/a
  • Actor/Actriz
Las escenas no son planeadas, no se borran las escenas, se deben respetar las ideas que van saliendo y las indicaciones del responsable de la escena, treinta minutos para grabar, se puede grabar por toda la universidad.

Al finalizar se visionan las escenas de todos los grupos, se comentan y se felicita el trabajo del equipo.

Es una muy buena actividad para activar las dotes sociales del alumno y las dotes de improvisación, además de aprender sobre el lenguaje cinematográfico y el manejo básico de las herramientas que se utilizan para la filmación.

Sesión

Sesión de trabajo grupal en el que se nos propone a modo de cadaver exquisito realizar un storyboard.

Hay un tiempo definido para realizar cada viñeta.
En las viñetas se representan los planos y la acción, debajo de estas se describen los sonidos y se escriben los diálogos. Cada alumno empieza con una viñeta, terminado el tiempo definido se pasa el storyboard al compañero de la derecha, el estudiante continua la historia del compañero de la izquierda en una nueva viñeta. Cuando el storyboard inicial llega de nuevo al alumno, termina con una viñeta donde cierra la acción. 

El ejercicio enseña al alumno el dibujo rápido y expresivo, a narrar en lenguaje secuencial y a concatenar acciones. Además fomenta la creatividad y la improvisación y al ser una actividad grupal también facilita la interacción del estudiante y por lo tanto el compañerismo. 

Sesión

Hemos visto las posibilidades didácticas de la videoinstalación, el trabajo basado en la escultura con material reciclado uniéndolo a videograbaciones, el uso de grabación en tiempo real, tanto con cámaras de videovigilancia como domésticas. El uso de los materiales que más a mano tenemos, como el móvil. 

Las cualidades de este tipo de ejercicios en grupo tienen muchísima utilidad en el desarrollo creativo de los estudiantes, además les instiga a informarse sobre nuevas y antiguas tecnologías y con el reciclaje, les concienciamos de la basura tecnológica que acumulamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario